Estado de hidratación ideal. ¿Cuántos litros beber?

cuerpo vegetal estado de hidratacion hidratacion oral Aug 09, 2023
Mujer joven tomando un vaso de agua para mantener un correcto estado de hidratación oral

Seguramente, tú como miles de personas en México, carga su botella de agua por todos lados. Incluso, conocerás a alguien que compre termos, mini garrafones o botellas de alta capacidad para mantenerse en constante hidratación oral. Aquí te explicaremos si tanta agua es la ingesta correcta, incluso, qué te hace falta.

La hidratación oral y el consumo de sal

Ya te advertimos que tu cuerpo requiere consumir sal. Sobre todo, necesita beber cierta cantidad de agua mezclada con cierta cantidad de sal. Con ella, el agua se vuelve conductora de electricidad, así le permites a tu cuerpo funcionar de forma óptima al liberar el paso de energía. Dicho de otra forma, el agua sin sal no es conductora, y eso nos hace daño. Podemos agregar los beneficios que esta te da, la vea un poco escueta la explicación.

Sin embargo, no sólo debemos cuidar cuánta agua bebemos, también deberíamos poner atención en lo que comemos, por ejemplo, las frutas son un 85-90% agua. El agua mineral, los jugos, té, café y cualquier bebida, al final, todas son formas de hidratación oral. ¿Pero qué pasa si ingiero alimentos más salados? Si hablamos de sopas, ensaladas, guisos caldosos y más, la ingesta de sal mejora un poco, pero no de manera correcta, y el agua sigue aumentando. Entonces, ¿cómo podemos saber cuánta agua y sal consumir? 

Fórmula para conocer tu estado de hidratación ideal

Entonces, ¿cómo podemos saber cuánta agua y sal consumir? Ahora te compartimos una fórmula para conocer mejor ambos datos.

  • Conozcamos cuántos litros de líquido hay en tu cuerpo
    Primero, toma tu peso real y multiplícalo por 0.6. Por ejemplo, imaginemos a la persona promedio que pesa 70 kg. 70 x 0.6= 42. El resultado de tu operación será la cantidad de líquidos en tu cuerpo, en el ejemplo anterior, fueron 42 litros
  • Descubramos cuántos gramos de sal hay en tu cuerpo
    Ahora, toma tu peso real en gramos y multiplícalo por 0.04. Siguiendo nuestro ejemplo, 7000 x 0.04 = 280. El resultado de tu operación será la cantidad de gramos de sal en tu cuerpo, en el ejemplo obtuvimos 280 gr.
  • Identifica la relación correcta en tu estado de hidratación
    Ya que tienes ambos resultados, deberás dividir la cantidad de líquidos en tu cuerpo entre la cantidad de gramos de sal que obtuviste. Siguiendo el ejemplo, sería 42/280=6.6. El resultado de la operación será el mismo para ti o para cualquier persona, así como el de nuestro ejemplo: necesitamos consumir 6.6 gramos de sal por cada litro de agua. Lo podemos redondear a 7 gramos de sal.

¿Cuál es la mejor recomendación para la hidratación oral?

Ahora que conoces la proporción ideal, debemos aclarar algunos puntos. Tu cuerpo es tu propio médico, él sabe cómo curarse y cómo comunicarte lo que necesita. Quizás necesites ingerir un litro de agua, quizás 3. Por ende, en este nivel de aprendizaje, no hay una forma certera de decirte cuántos litros de agua beber al día, más bien, debes enfocarte en respetar la proporción de 7 gramos de sal por litro de agua.

Si seguimos las cifras del sistema de salud, donde una persona consume entre 4 y 6 litros de agua (en bebidas y comidas), tú deberías ingerir entre 28 y 42 gramos de sal al día. Dichas cifras se obtienen dividiendo los 7 gramos del cálculo anterior entre los litros consumidos.

 

Como puedes apreciar, la ingesta de agua y sal resulta más reveladora de lo que se conoce en la comunidad. Te invitamos a conocer alternativas de hidratación que te permitan desempeñarte de la mejor forma posible, y sin tener que sacar la calculadora a cada momento. Aquí te dejamos una muy buena opción.

 

Academia Unani©